Estas fotos de Gonzalo Díez nos muestran la belleza de la indumentaria popular lagarterana.

Cada pieza tiene un nombre especial, por ejemplo, las faldas son ‘guadapieses’, el corpiño que lleva esta joven es un ‘sayuelo’. El traje es de domingo en verano.

Se ve el cuidado con que se prepara cada detalle.

El traje de Lagartera es muy conocido en toda España, gracias a las lagarteranas que salían a vender bordados a las grandes ciudades, vestidas de ‘garterana ‘. También fuera de España, por los trabajos de los pintores que se inspiraron en él, durante la primera mitad del siglo 20. En el año 1911, Sorolla recibió un encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York para pintar personajes, trajes, tradiciones, y otros elementos de las distintas regiones de España. Él pintó varios grupos en Lagartera, vestidos con el traje. El traje de Lagartera y sus gentes, también inspiraron al pintor lagarterano residente en Nueva York, Marcial Moreno, o al valenciano, Amadeo Roca Gisbert.

Aquí se ve un pintor más moderno, Carlos Gorrindo.

Hoy día, solo se lleva el traje en ocasiones especiales, por ejemplo, en la fiesta de Corpus Christi, cuando se montan altares en las calles donde va a pasar la procesión, y muchas mujeres y niños del pueblo se visten de ‘garterano’.

Aquí se ve a niños con traje de domingo sentados ante un altar. Hay mucha preparación para la procesión de la fiesta de Corpus Christi. Los lagarteranos salen a los huertos y al campo para recoger plantas aromáticas como hierbabuena, hinojo, y romero, que se esparce en las calles, y que huelen de maravilla cuando se las pisa.

La mayoría de los altares sitúan en el centro una talla de madera del Niño Jesús, algunas de ellas muy antiguas. Los altares están decorados con telas de color y los bordados más valiosos de la casa, que son los más más antiguos y más ‘labrados’, tesoros que normalmente se guardan en los arcas.

Los hombres y los niños, también se visten de ‘garterano’, con prendas bordadas, una faja ancha, y un sombrero, aunque la versión más lujosa es la femenina, donde se ve más la decoración, los bordados, las cintas y las joyas.

Aquí se ve un hombre y un niño con una camisa especial que se llama ‘chamarreta de los domingos’. Ambos llevan una faja roja.

Hay versiones del traje incluso para las más pequeñas.

En la segunda foto, se ve las ‘cintas de las pájaras’, que son cintas especiales con un borde verde, qué se llevan en el moño.

Se habla del ‘traje lagarterano’ pero en realidad hay varios tipos de traje, por ejemplo, para diario y para las bodas, con variaciones entre invierno y verano. La imagen de una lagarterana tradicional suele incluir un pañuelo en la cabeza, pero las novias usaban un tocado llamado ‘espumilla’.

La segunda foto muestra una niña con un pañuelo de oro y espumilla, tocado muy original.

Sorprende a las personas que conocen estos trajes en la actualidad, saber que antiguamente sí se llevaba todos los días. Cuando yo estuve en Lagartera en los años 80 se veía a muchas mujeres mayores vestidas de ‘garterana’, en las tiendas, o bordando en la calle. Solían llevar el moño alto, y los pendientes ‘típicos’.

Como se ve, son pendientes grandes y bonitos.

El traje que llevaban las señoras todos los días llevaba menos decoración de lo que se ve ahora en las fiestas, incluso el que ahora llaman de ‘diario’ era más sencillo. La función del traje ha cambiado. Antes, se llevaba cuando se hacían todos las labores, como cocinar y limpiar, y claro, algunos trabajos podían manchar o dañar la ropa fina, así normalmente se llevaba una camisa de color en vez de una camisa blanca. Cuando hacía frio, muchas mujeres usaban un ‘pañuelo de paño’, un tipo de chal de tela fuerte, con bordados coloridos que se veía en la espalda. También, las viudas llevaban una versión del traje en negro.

Ahora, cuando se lleva el traje de ‘diario’ para las celebraciones, se puede guardar después, para que no le pase nada, así es posible llevar una camisa blanca bordada. Aquí el pañuelo es de lanilla estampado y el mandil es de percal.

Las raíces del traje son muy antiguas, y enlazadas con la historia de los bordados. Las prendas más valiosas, son las que llevan bordados que muestran la destreza de las artesanas lagarteranas.

Se ve aquí la profusión de bordados en la ‘gorguera’, una pieza rectangular que tiene una abertura circular para la cabeza.

Muchos detalles se veían en el medievo. Con los siglos, el traje ha ido evolucionando. El auge de la industria textil local en el siglo 18, y las importaciones de telas de otras partes de España en el siglo 20, hicieron más asequibles telas de tipos distintos, y permitió ciertas innovaciones en el traje.

Igualmente, durante los años de escasez, había improvisación. Si no se encontraba una tela tradicional, se sustituía otra. Hoy día las niñas llevan zapatos decorados con el traje, pero en tiempos pasados, los niños de familias con poco dinero iban descalzos en verano, y en invierno lo más importante era calzarlos con algo más o menos de su talla, la decoración era lo de menos.

Como se ve en estas fotos, cada zapato lleva mucho trabajo.

La chica de en medio en esta foto lleva un pañuelo de paño qué se utilizaba en invierno, los días de fiesta y domingos.

 La función del traje ha cambiado, pero las raíces culturales del pueblo, se mantienen con orgullo y alegría.

Alison Lever, Lagartera, enero 2021

Gracias a Cairel Atelier por ayudarme a entender las fotos.

Todas las fotos son de Gonzalo Díez.

http://lamejortierradecastilla.com/sorolla-en-lagartera/