¿Te sorprende el título? Pues si, en Lagartera en primavera, hay orquídeas autóctonas. (Que nacen y se crían en un determinado lugar, sin intervención humana)
¡Míralas que bonitas son!
Estamos acostumbrados a ver en las floristerías unas con tallo alto que, aunque perteneciendo a la misma familia, tienen notables diferencias.
La familia de las orquídeas comprende aproximadamente de 25.000 especies. A esta diversidad natural hay que añadir otras 60.000 especies de híbridos y variedades producidas por los floricultores.
Se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones de clima desértico o polar, si bien son abundantes en la zona intertropical.
Pero volvamos a nuestras orquídeas lagarteranas. Su nombre científico es Ophrys Tenthredinifera, ¡ahí es ná! Pero a mí me gusta más el vulgar, por lo de andar por casa, Orquídea avispa. ¿A que suena mejor? Pues ya en el siglo1 de nuestra era, el escritor romano Plinio el Viejo (23 -79 AD) la menciona en su libro “Historia Natural”.¡Mira si es importante nuestra pequeña planta!
Esta especie se distribuye por el Mediterráneo (España, sur de Francia y Córcega) Crece en lugares arbustivos y bosques en suelos principalmente areniscos. En nuestro pueblo se da en la parte alta, concretamente en la zona del Calvario. Los hongos micorrícicos son fundamentales en al crecimiento y el metabolismo de las orquídeas, por lo que los intentos de trasplantarlas suelen ser infructuosos. Como otras orquídeas son polinizadas por pseudocopulación, ¡vaya, otra palabreja! Significa que los machos de ciertas avispas o abejas confunden la flor con su hembra y al intentar copular, lo que hacen es polinizar a la flor.
¡Jo! es que hay machos que se dejan engañar por cualquiera.
Y hasta aquí, mi colaboración en este tema.
Que tengáis suerte la próxima primavera y encontréis alguna.
Guadalupe Suela, en Lagartera Otoño 2021
Hermosas fotos, no vamos a decir el lugar donde están, porque según tengo entendido, es una especie protegida!! Espero que quien las encuentre no las arranque.